miércoles, 12 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR

Título original     Interstellar
Año     2014
Duración     169 min.
País      Estados Unidos
Director      Christopher Nolan
Guión      Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Música     Hans Zimmer
Fotografía     Hoyte van Hoytema
Reparto      Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon
Productora      Warner Bros. / Syncopy / Paramount Pictures / Legendary Pictures / Lynda Obst Productions
"No había planetas, no, que tuvimos que acabar en que es todo sal. Ya tengo la tensión por las nubes"
Esta crítica puede contener SPOILERS.

En un futuro cercano, la tierra se ha vuelto inhabitable. El clima incontrolable y la superpoblación hace que nuestro planeta esté empezando a ser un sitio en el que la humanidad tiene los días contados. La gente empieza a dedicarse al campo para tratar de paliar los estragos, pero no todo va bien. Entonces la NASA tiene preparado en secreto un programa destinado a buscar otros mundos a colonizar, para que la raza humana no se extinga.

En éstas, en una granja norteamericana (cómo no) un granjero que antes era ingeniero y ex-piloto vive con su suegro y con sus dos hijos y casi por casualidad da con la base de la NASA donde se están preparando para la famosa misión y le cuentan los detalles...

Christopher Nolan hoy por hoy es uno de los que parten el bacalao en el mundo del cine y sus películas tienen la máxima repercusión mediática y la verdad es que el tipo se lo ha ganado con cintas como Memento, Origen o la última trilogía de Batman.
"Houston, Houston, creo que he atropellao un ciervo"
Y lo demuestra bien a las claras con lo que hasta hoy es su proyecto más ambicioso, Interstellar.

Con la ayuda de su hermano a los mandos, el resultado es una película bastante atractiva para el público en general, con la suficiente enjundia como para no ser una película más, pero a la vez asequible para el resto de humanos que no nos dedicamos a la física.

Aunque yo aquí le pondría un pero: a ratos, uno se pierde entre conceptos físicos que mezclan tiempo, gravedad, relatividad, agujeros negros... Para la mente del que esto suscribe, hubo algún momento en que se quedó un poco "... ea, pues vale".

Matthew no lava el coche desde hace años
Pero en general, los hermanos Nolan manejan un guión coherente, visionario y poderoso, con aspiraciones de trascender más allá de una mera película. Son abundantes los ya citados conceptos físicos teóricos (agujeros de gusano), pero también los momentos metafísicos, es decir, el porvenir de la raza humana si seguimos como hasta ahora, el reseteo de nuestro modo de vida y la concepción que tenemos de sostenibilidad. Y asimismo también trata el tema de la singularidad de cada ser humano y hasta que punto estamos dispuestos a sacrificarnos por una colectividad, o por la pervivencia del hombre como especie a costa de la vida de uno mismo. Ah, y tiene una importante carga de crítica hacia la poca atención que prestamos al medio ambiente y la nula previsión para cuando la superpoblación sea tal y todos queramos todas la comodidades que esto ya no sea sostenible.

No dejan palo sin tocar, incluso hay hueco para la sensibilidad y los momentos tiernos encaminados a echar la lagrimilla de turno.

En más de dos horas y media les da tiempo a explicarlo todo, aunque por momentos da la impresión que si les hubieran dejado se habrían marcado una película de 8 horas, porque -con buen criterio- hay ciertos puntos que no se pueden estar en desarrollar un razonamiento extenso y lo abordan muy de pasada, porque si no, ya me veo a un físico delante de la pantalla durante 20 minutos explicando el asunto a cada momento.
Anne mirando por la ventanilla a ver si ve su casa
Los Nolan no se cortan y cuentan con unos efectos digitales punteros, muy conseguidos, y seguro que muy caros. Pero no son estridentes, se hacen muy creíbles. Todo un acierto.
También acertada la música a cargo del gran Hans Zimmer, así como la fotografía, muy conseguida.

La ruleta de la fortuna versión 2053
En cuanto al reparto es donde -para mí- flojea un poco la cosa. Matthew McConaughey lo hace bien, pero su presencia no es tan necesaria como pudiera serlo en Dallas Buyers Club o True Detective. Y Anne Hathaway tampoco se le puede achacar una mala interpretación, pero no me terminó de cuadrar en su papel de científica/astronauta. Jessica Chastain por el contrario podría decirse que es la más natural -tal vez porque su personaje es más "terrenal".

Yo hubiera apostado por actores poco conocidos para que uno no estuviera pendiente de los intérpretes archiconocidos.
Luego está Michael Caine, que parece tener contrato vitalicio en todas las películas de Nolan, pero bueno, él nunca estorba. Ah y también aparece en un segundo plano el gran John Lithgow.

En resumen, como ya he dicho, me ha parecido la película más ambiciosa de Christopher Nolan hasta el momento, muy atractiva visualmente y tratando conceptos un tanto profundos... tanto, que a ratos peca un poco de pretencioso, pero no es demasiado. Es una cinta que sería ideal ver con alguien con sólidos conocimientos de física y de vez en cuando pararla y que explique porqué esto o porqué lo otro. 
La Chastain está guapa hasta con cara de circunstancias en un maizal.
Y ahora es cuando vienen las PREGUNTAS que contienen SPOILERS. (Para leerlas sólo tendrán que seleccionar el texto de aquí debajo)

- Si tanto polvo entraba en la casa, ¿porqué no ponían ventanas aislantes de esas de climalit? ¿No se les ocurrió que por esas ventanas de madera de subir para arriba se les ponía la casa como un cristo?

- En cuanto se ve a la chiquitina pelirroja, uno ya puede intuir que esa nena va a ser la Chastain cuando crezca.

- ¿Porqué Matthew ya que manda mensajes y tiene la capacidad de hacerlo no lo hace de forma más clara o incluso antes?

- ¿Porqué los robots esos tienen pinta de ir sufriendo cuando se desplazan? ¿Nadie pensó en ponerles ruedines?

- ¿Qué pensarán de la película los físicos eminentes tipo Stephen Hawkins? Me gustaría conocer su opinión sobre la física de los agujeros negros y la teoría de los agujeros de gusano.

- ¿Porqué da tanta penica ver ahí a Michael Caine agonizando en la cama? Creo que me acordaré de esa escena cuando lea la noticia de su muerte.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De tu critica deduzco que te mola pero no demasiado. Yo debo decir que me flipo la peli. Disfrute como un enano y su extenso metraje se me paso volando. Creo que es la mejor pelicula que he visto en lo que llevamos de año. Y ahora contestando a tus preguntas:
    -Spoiler-
    Lo del polvo, por mucho aislante que pongas, si esta en el ambiente no hay dios que se salve de el.
    Lo de los mensajes de mathew, imagino que te refieres a lo del reloj y tal. El caso es que toda esa escena es la mas ficticia de toda la peli, pero no manda mensajes mas claros porque evidentemente no puede. Debe ser vastante complicado encontrar el tiempo adecuado en ese batiburrillo y ponerse a tirar libros y eso.
    Lo de las ruedas de los robots es un concepto poco practico ya que les impediria salvar ciertos obstaculos. Aunque es verdad que el diseño es bastante ortopedico y su funcionalidad demasiado increible.
    Respecto a la fisica espacial que se menciona. Los conceptos que se usan son muy burdos, ficica de andar por casa. Pero en principio son correctos. Al ser una pelicula para el gran publico no creo que tenga errores de bulto. Otra cosa es si fuese un documenta sobre el espacio. Entonces pecaria de simplista.
    Lo de Michael Caine da penica por que es el puto amo de la actuacion.
    -Spoiler-

    ResponderEliminar
  3. Siento no haberme leído este post. La peli voy a verla esta noche, y mañana haré una crítica en mi blog y comentaré aquí para ver si nuestras opiniones coinciden o no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ah pues si... esto va de que hay que mudarse a otro planeta
    para ir a contaminarlo igual


    :(

    ResponderEliminar
  5. la verdad que es una peli atractiva, en mi caso particular me gusta todo lo que tenga que ver con el espacio... a pesar de Nolan que no me convence todavía a pesar de una filmografía bastante sólida.... creo que la voy a ir a ver....

    y también pienso que no todo tiene que tener valor "real", es decir, que se sostenga científicamente... es una película.... sino Gravity tendría fallas que en verdad no las tiene porque es ciencia ficción ja.... salu2 y después de verla me leo lo demás....

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas increibles de verla!!besos

    ResponderEliminar
  7. acabo de verla, y como acabo de publicar:
    "No es lo mejor de Nolan, ni lo mejor de la ciencia ficción, tiene una duración excesiva, pero aun asi me ha molado. Tras comentarla al salir del cine me preguntaron que si había visto alguna película mejor este año y la verdad es que no recuerdo ninguna ahora mismo (que seguramente la habra). Recomendada 100% a los que les guste la ciencia ficción pero no el sopor"
    Para mi ese es un gran acierto, mientras tu dices que te pierdes en conceptos fisicos, yo creo que Nolan ha hecho una pelicula para acercar la ciencia ficcion pura a todos los publicos. El otro dia me hicieron una comparacion y creo que es acertada:
    Si Inteligencia Artificial era Spielberg queriendo ser Kubrick, Interestellar es Kubrick queriendo ser Spielberg, lo unico que lo hace Nolan claro esta

    ResponderEliminar
  8. "Origen" me pareció horriblemente aburrida, no me arriesgo con "Interstellar". Además es muy larga y jamás me gustó física y química, era la asignatura que más odiaba, así que...

    ResponderEliminar
  9. Si necesita un libro de instrucciones, algo falla, no es por nada. Y siendo tan larga... puf, qué perezón.

    Estoy de acuerdo con que Michael Caine nunca sobra en ninguna parte, da igual que sea una función escolar de Los Tres Chanchitos, pero cuidadín, no hay pasarse con los actores fetiche, o terminas como Tim Burton convirtiendo al Sombrerero Loco en el prota de Alicia porque a su querido Johnny Dep no le quedaba bien el vestidido de Alicia.

    ResponderEliminar
  10. Charly, genial entrada!! Coincido con lo que comentas. Una pregunta..... ¿Cómo has hecho para esconder el texto de las preguntas? Es que estoy pez en ese tema y me interesaría bastante. Gracias de antemano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué me da que si nos sentamos con un físico al lado nos diría que la película no tiene pies ni cabeza? Por cierto, no sé si has leído La guerra de dos mundos.

    ResponderEliminar
  12. No la he visto,así que no puedo opinar.
    La presencia de Caine y de Chastein anima.

    Buen fin de semana,un beso

    ResponderEliminar
  13. Charly, te odio. He estado un buen rato intentado leer las preguntas de los spoilers y no sabía cómo! He estado a punto de tirar el pc por la ventana! Al final me lo han tenido que explicar y ahora me siento idiota... te parecerá bonito... JAJAJAJA!

    No he visto la peli y la verdad es que no tengo intención de verla: las pelis apocalípticas del espacio tipo Gravity me ponen de los nervios y me hacen pensar demasiado.

    Eso sí, me he quedado con ganas de que cuentes cómo acaba xD

    Un besote!

    ResponderEliminar