miércoles, 11 de mayo de 2016

DEPREDADOR


Título original        Predator
Año             1987
Duración           107 min.
País              Estados Unidos
Director          John McTiernan
Guión         Jim Thomas & John Thomas
Música         Alan Silvestri
Fotografía          Donald McAlpine
Reparto           Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Sonny Landham, Bill Duke, Elpidia Carrillo, Richard Chaves, Jesse Ventura, Shane Black, R.G. Armstrong, Kevin Peter Hall
Productora           20th Century Fox. Productor: Joel Silver
Lo siento señor Chuache, se me ha olvidao la tortilla en casa 
Otro palillo y me llevo el llavero de snoopy
La CIA envía al chuache y a sus colegas mercenarios a sudamérica a una misión de rescate de nosequién. Cuando llegan allí encuentran unos cuerpos despellejados y colgados de un árbol. Debió ser por una caída tonta. El caso es que logran el rescate de los rehenes, pero lo que no esperan es que haya una presencia extraña, un alien que salió a cazar humanos...

"...esta cobardía de mi amor por ella, hace que la vea igual que una estrella..."
Icono del cine de acción de los ochenta, cuando mandaban Schwarzenegger y Stallone. Estaba muy de moda eso del tema "comando", -culpa principal de Rambo- y se llevaba eso de los soldados mercenarios y esta película era un giro de tuerca mas sobre el tema.

Arnie luciendo músculo -literalmente- y habilidad destructora pero no luchando contra gobiernos malvados, sino huyendo de un alien con aviesas intenciones, está en sus salsa, en su perfecto rol de héroe cachitas tratando de sobrevivir a machetazos, a hostias a cascoporro o a lo que haga falta.

La pelicula en el tema efectos especiales deja claro que hemos evolucionado una barbaridad en estas ultimas décadas y que los de Depredador recordaban muchísimo a los de El Equipo A.

El guión nos lleva por una huida donde se cambia el punto de vista y unos mercenarios de la CIA son las víctimas de un ente extraterrestre. Todo un Chuache huyendo de una amenaza letal. Todo transcurre de acuerdo a lo esperado y a la media hora uno ya intuye como va a salir el pastel -y no se equivoca-. Aún así, se disfruta, y marca el inicio de una buena carrera como director de acción de John McTiernan. A ésta le seguirían títulos tan reconocibles como La 
Lávate un poco, hombre, que vas comío de mierda
No esperen un peliculón ni unas interpretaciones de Oscar, pero tampoco lo pretende. Su fin es dar un entretenimiento basado en la acción y la tensión de la situación angustiosa en la selva. Y lo consigue holgadamente. En ese sentido hemos ido para atrás, porque los 80 tenían películas bastante más molonas que muchos blockbusters de hoy en día (me viene así a la mente Pacific Rim, un proyecto carísimo al que Depredador da cien vueltas).

Por aquel entonces tuvo un notable éxito que hicieron de la figura de Depredador un sello reconocible, y que tras unas secuelas con más pena que glora, hasta llegó a enfrentarse al mítico Alien, en una película realmente lamentable.

7 comentarios:

  1. Para entretener a mi chico y ya!!besos

    ResponderEliminar
  2. En las escuelas de cine tendrían que mostrar Depredador como muestra de obra maestra del cine. Frases inolvidables, Chuache vs Alien's y una banda sonora cojonuda. Aún recuerdo el brazo de Dillon amputado disparando. Qué grande. Un saludete!

    ResponderEliminar
  3. Peliculón y el tito chuache, como suelo yo llamarlo. Estuvo fantástico. Además, me gusta visionarla de vez en cuando!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mr. Charly, hace mucho que no veo este film, pero las veces que lo he visto me entretuvo mucho, un clasico. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No puedo con este hombre!!! Es que no lo soporto, ni a él ni a muchos otros de su mismo estilo! Puafff!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Una de las mejores películas de acción que se hayan rodado. McTiernan ya empezó a demostrar de lo que era capaz. Y el diseño del Predator es de los que hacen historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar