sábado, 20 de febrero de 2016

CHAPPIE

Título original      Chappie
Año       2015
Duración       120 min.
País       Estados Unidos
Director       Neill Blomkamp
Guión        Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música       Hans Zimmer
Fotografía        Trent Opaloch
Reparto        Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto
Productora         Alpha Core / Columbia Pictures / LStar Capital
Chappie convertido en todo un "gangsta"
La "mamá" de Chappie y su pistolita
Año 2016. La policía de Sudáfrica cuenta con unos robots de titanio para combatir la delincuencia. Una empresa los ha desarrollado y se encarga de su fabricación y mantenimiento. Cuando uno de ellos es dañado de gravedad, uno de los ingenieros le echa el guante y decide probar un nuevo software: una unidad robótica más compleja y avanzada: tiene sentimientos y hasta sabe pintar. Pero caerá en las manos equivocadas...

Si Robocop iba de un tipo moribundo al que convertían en una máquina, aquí es precisamente a la inversa: un robot deshauciado es recuperado para parecer una persona.

Neill Blomkamp vuelve a Sudáfrica como ya hiciera en su debut "Distrito 9". Pero pese a ser similar a ésta en el sentido de un extrañamente cercano futuro próximo, en Chappie se pierde aquella frescura y sobre todo flojea en el prota, un robot ñoño con el que se pierden gran parte de las muchas posibilidades que tenía la historia.

Chappie dando una "chapa"
El director ya no es aquel desconocido que sorprendió con unos alienígenas que llegaban a la tierra. Ahora ya cuenta en sus películas con estrellas de pirmer orden como Sigourney Waver, Dev Patel, Hugh Jackman o Sharlto Copley que fue el encargado de dar vida al robot capturando sus movimientos y que parece ser el actor fetiche del director.

Dav Patel, visto en Slumdog Millonaire
Plantea algunas cuestiones que podrían haber sido interesantes de haberlas tratado de otra forma, como cuando dice que gobiernos de Estados Unidos o Corea estarían interesados en adquirir estos robots para las labores de policía y surge la sugerente posibilidad de debatir sobre quién controlaría a esos "policías" y da que pensar sobre su aplicación aquí con la nueva ley "mordaza", pero es un tema por el que el director pasa de puntillas. También flirtea con el tema de conciencia robótica autónoma.

Los efectos tienen un realismo muy logrado (Chappie en realidad está creado en base a la captura de movimiento de Sharlto Copley) y tiene una naturalidad de muy alta factura.

Como curiosidad, dos de los protagonistas en realidad son Yolandi Visser y Ninja, los componentes de la peculiar banda sudafricana Die Antwoord.

No está mal, pero para mi queda por detrás de Distrito 9.

5 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho y es muy entretenida. Chappie, es ñoño porque es como un niño pequeño y se porta igual. La historia podría haber sido bastante más potente, más arriesgada, pero bueno. Al menos está hecha con gracia. El personaje de Jackman, se queda algo corto, y queda en un segundo plano. Además ese peinado que lleva y la ropa, se aleja mucho de lo que es la esencia de Hugh. No es que quiero que vaya trajeado, pero algo más chulo como unos vaqueros pues hubiera estado mejor.

    Distrito 9, es muy buena y esta se queda algo atrás. Pero también es buena.
    Que pases un buen finde!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No vi Distrito 9, así que no puedo comparar. Pero Chappie es una interesante película. El robot es así, porque su mente va creciendo, para luego tomar decisiones claves. Y creo que no se deja nada de lado. Me gusta Yolandi como Yolandi, la delicuente que demuestra tener un lado maternal.
    Esta película me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Estas pelis no me gustan nada!!besos

    ResponderEliminar
  4. Odié al robot, me pareció muy cargante, como un Steve Urkel robótico. Y los criminales que le acogen no molan mucho más. La peli prometía, pero la caga con los personajes.

    ResponderEliminar
  5. No me van nada este tipo de pelis, ni aunque su prota sea Hugh Jackman!!!! Buff

    Un saludOOo enorme!!!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.