domingo, 14 de febrero de 2016

LA TEORÍA DEL TODO

 
Título original         The Theory of Everything
Año        2014
Duración        123 min.
País         Reino Unido
Director         James Marsh
Guión            Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
Música              Jóhann Jóhannsson
Fotografía           Benoît Delhomme
Reparto             Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley
Productora          Working Title Films
A la izquierda Stephen y Jane el día de su boda. A la derecha la recreación en la ficción.
Biopic del archiconocido astrofísico Stephen Hawkins desde que empezó su doctorado hasta nuestros días.

La cinta refleja de manera amable y claramente encaminada a llegar a todos los rincones del planeta la singular historia de una de las mentes más brillantes de la historia, un científico eminente atrapado en un cuerpo con una grave enfermedad degenerativa que atrofiaba sus músculos y sus funciones motoras.

Hoy en día es rara aquella persona que no ha oído hablar de Hawkins, bien por sus trabajos en el campo de la astrofísica donde es toda una eminencia o bien porque mediáticamente en los últimos años se le está dando un reconocimiento a nivel global que su personalidad merece. Todos le hemos visto en los Simpsons o en las continuas referencias en The Big Bang Theory, o en sus apariciones presentando sus libros. Su imagen con su inseparable silla pertenece a la imaginería popular de este siglo y finales del anterior.

Era muy fácil caer en el recurso de la enfermedad de Stephen y desarrollar la película como un drama lacrimógeno destinado a dar pena mostrando el calvario por el que tuvo que pasar cuando dicha enfermedad se fue agravando, haciendo más difícil no sólo su labor como científico, sino poniendo trabas a la relación con su esposa, una abnegada joven que pese a que la esperanza de vida que le dieron a su marido era muy corta, decidió luchar y permanecer a su lado.
El mismísimo Hawkins acudió al rodaje de la película. Aquí le vemos posando con Redmayne
Aunque es inevitable el tratamiento del estado físico de Hawkins, el director no tomó ese atajo y cuenta la vida del científico como una historia de superación de un personaje único y singular. No es una película para dar pena.

La interpretación de su protagonista Eddie Redmayne es de esas por las que cualquier actor vendería a su madre para poder quedarse con él. Es un papel predestinado a premios y alabanzas sin fin (como así fue) pero Redmayne no lo desaprovechó y cuajó una interpretación notable y altamente creíble. También Felicity Jones logra dar un buen nivel en su papel de la sufrida Jane (autora del libro en el que se basa esta película)
Eddie, clavando su personaje. En esta ocasión posando con su "hijo"
Buena cinta aunque tampoco me parece para tanto como se ha hablado por ahí.

Para mi lo mejor de la película es que la figura de Hawkins despierte y pueda inspirar a alguien para dedicarse a la ciencia, a investigar el origen de los agujeros negros, el estudio del cáncer o en cualquier otro campo antes que ver Tele 5.

6 comentarios:

  1. Hmm... si la historia se centra en la enfermedad no me va a gustar y si se centra en la física no la voy a entender. No está entre mis prioridades :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de verla debe de estar super bien!!besos

    ResponderEliminar
  3. Demasiada fama, demasiados premios para una película lenta. Reconozco el talento del actor, pero más allá de eso...no me pareció interesante nada.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. La historia va más allá de la enfermedad y la física. Habla de cosas que se debe valorar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy conmovedora. Me gustó mucho, ya que habla de la superación y del amor. Eddie Redmayne es talentoso de forma grandiosa, es un gusto verlo! Y Felicity Jones estuvo realmente encantadora y abnegada, aporta aire fresco a la cinta.
    Destaca mucho que la cinta sea vista por parte de ella, de esa mujer que estuvo al lado del gran hombre al comienzo de todo... que se quedara.

    Un saludoOoo enorme!!!

    ResponderEliminar