viernes, 19 de junio de 2015

BITELCHÚS

 
 Título original      Beetlejuice
Año     1988
Duración     93 min.
País       Estados Unidos
Director      Tim Burton
Guión       Michael McDowell, Warren Skaaren
Música      Danny Elfman
Fotografía      Thomas Ackerman
Reparto       Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Annie McEnroe, Sylvia Sidney, Glenn Shadix, Catherine O'Hara
Productora       Warner Bros. Pictures / The Geffen Company Release
Anda, me he encontrado dos 5 jotas!!
La gallina Caponata hasta arriba de ácido.
Un matrimonio de un pueblo de Conneticut sufren un accidente de coche y sin comerlo ni beberlo aparecen en el otro barrio. Se han convertido en fantasmas en su propia casa. Tras un tiempo, la casa se vende y hasta allí se muda una familia con una hija gótica. Los fantasmas ven invadido su espacio y tratarán de hacer de todo para echar a los nuevos inquilinos y si hace falta llamarán a un "exorcista de vivos", un tal... Bitelchús.

Pues aquí tenemos otra película de Burton, de cuando era el auténtico Burton. Un tipo con una imaginación desbordante, obsesionado con las relaciones entre muertos y vivos y los personajes estrambóticos dentro de una realidad cotidiana, con un toque bizarro. Da la sensación de que Burton hacía lo que quería -no como ahora-

Ideal para la recepción del embajador
Para esta película contó con Michael Keaton como Bitelchus y más tarde también aparecería en la versión Burtoniana de Batman. Para mi que Keaton iba a ser su actor fetiche/obsesión hasta que conoció a Johnny Depp y ocupó su lugar.

Esta es de las pocas de Burton que me quedan por ver (me resisto a ponerme El planeta de los simios) y la verdad es que me ha gustado, y seguro que me hubiera gustado más si la hubiera visto en su día, porque es del tipo de cine fantástico para todos los públicos, comedia con toques oscuros, humor y diversión. Además fue la película que puso en el mapa a Burton y que le permitió seguir con una de las carreras más singulares de las últimas décadas en Hollywood y que hoy parece que ha bajado el nivel considerablemente.

En el reparto encontramos a un Alec Baldwin de los más jovenzuelo, una Geena Davis sin haber pasado por el quirófano y una Winona Ryder en el papel de niña atormentada y rara que le queda francamente bien.
Hazte el loco y no lo mires, Manolo, no lo mires Manolo...
Lo mejor: La imaginación desbordante. Es divertida. La recreación del otro lado. Winona. La música de Dany Elfman.

Lo peor: No ha envejecido mal siempre y cuando se sepa ver con perspectiva de cuando fue hecha. Alec Badwin me recuerda a Emilio Aragón.


Parece ser que se está preparando una secuela. Veremos en qué queda la cosa.

7 comentarios:

  1. El planeta de los simios es interesante.

    Esta película es un delirio creativo, una película digna de ser vista. Una seguidora de mi blog se identifica con el personaje de Winona.
    Un detalle curioso, entre el personal del más allá burocratico hay una Miss Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Este es el Tim Burton que adoro tanto: el original, loco, divertido, atrevido!!!! Tiene que volver a sus raíces, la verdad!
    Me encanta esta película!!! jiji es divertida y entretenida! Tienes que verla, te la recomiendo seguro!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, un filme muy divertido y que de tanto en tanto me encanta ver. Me encanta especialmente la secuencia inicial en el plano aéreo, cuándo empiezan a sonar los primeros acordes de la música.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante, es de mis favoritas de Burton y aunque no soy fan de Michael Keaton, a estas alturas me alivia más que otra cosa, que no salga Johnny Depp.

    Mi parte favorita es la de (no es ningún spoiler, ocurre a los 10 minutos de película) la muerte de los protagonistas, y cómo se dan cuenta.
    - Me parece que no sobrevivimos a ese accidente

    ResponderEliminar
  5. Una de mis películas preferidas de Tim Burton, como tú dices del auténtico Burton, no el que venimos padeciendo en los últimos años. "Bitelchús" es increíblemente original y divertida. Me encanta como crea humor de la muerte y todo el imaginario desplegado por Burton. Además Michael Keaton borda su papel del bioexorcista. Una joya.

    Saludos.

    ResponderEliminar