jueves, 11 de febrero de 2016

TRANSCENDENCE

Título original     Transcendence
Año     2014
Duración     119 min.
País    Estados Unidos
Director     Wally Pfister
Guión     Jack Paglen, Jordan Goldberg, Alex Paraskevas, Wally Pfister
Música     Mychael Danna
Fotografía      Jess Hall
Reparto     Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany, Kate Mara, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Cole Hauser, Clifton Collins Jr., Josh Stewart, Olivia Taylor Dudley
Productora     Warner Bros. Pictures / Alcon Entertainment
Johnny, Rebecca y Paul en la entrega de los premios Marca
Kate esperando a ver si alguien la invita a una caña
Un brillante científico, es toda una eminencia en el campo de la inteligencia artificial pero tras salir de una conferencia, un fanático anti-tecnología le dispara, pero al contener la bala restos de Polonio, quedará infectado y los médicos le dan apenas unas semanas de vida. Empezará a replantearse todo y a dejar la investigación para pasar sus últimos días en compañía de su mujer. Pero tras un periodo -corto- de reflexión decide tirar adelante con la ayuda de su esposa y de su mejor amigo y colaborador para intentar traspasar su conciencia a una máquna, pero se les empiezan a ir las cosas de las manos...

¿Han dicho gol del Celta?
Lo primero: que raro está Johnny Depp actuando de persona normal. Acostumbrado a verlo de pirata, de Willy Wonka, de sombrerero loco, de vampiro, de Eduardo Manostijeras... cuando se pone un pantalón y una camisa y el pelo corto, cuesta trabajo reconocerlo. Casi estás esperando que en cualquier momento aparezca con peluca, con sombra de ojos o con ropa estrafalaria.

Y en cuanto a la película en sí, pues es de éstas de ciencia ficción "cercana" que plantea dudas sobre el uso que estamos haciendo de la tecnología y en qué forma ésta condiciona nuestras vidas. Expone problemas no sólo técnicos sino éticos y morales y si debemos limitar esto de alguna manera antes de perder el control o si es todo una paranoia.

"... por la raja de tu faldaaaa"
La cinta en sí es pasable. Los dilemas anteriormente citados son expuestos de manera clara y sencilla dentro de su posible complejidad para que sean accesibles al gran público, aunque con cierta cantidad de momentos inexplicables o falta de sentido común que hacen que la nota baje.

Los actores cumplen, aunque alguno como el propio Depp parece estar un poco desganado -o la costumbre de verlo más emocional- y tanto Rebecca Hall, Paul Bettany o Kate Mara ejecutan sus papeles aunque se nota que no es la actuación de sus vidas.

Me resultó más cercana a la reciente Lucy que a otras del género como Gattaca.

Películas de ciencia ficción siempre son bienvenidas, pero a ésta le falta algo para ser recordada más allá de algún tiempo. Me temo que sólo servirá para engordar la carrera de sus actores y para que Wally Pfister pueda decir que se ha estrenado como director en Hollywood y con actores de primera división.

7 comentarios:

  1. Creo que emoción no le falta. Por lo menos no me la faltó a mí y fue indignación, por los asesinatos producidos por los fanaticos contra la inteligencia artificial. La pretensión de matar más de una vez al protagonista. Y la traición del supuesto amigo.
    Gente execrable.

    ResponderEliminar
  2. A mi me decepciono y no me gusto nada!!besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me resulto larga, pesada. NO me gustó nada, y el personaje de Johny sin vida... No me convenció nada.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. La idea no está mal, pero el desarrollo es malo. Y por eso no me gustó y me aubrrió.

    ResponderEliminar
  5. Mr. Charly, me parecio un film correcto que no me disgusto para nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco estuve planteándome ver esta peli, pero el argumento me olió raro, y luego está Johnny Deep, que hace que desconfíe de cualquier peli. Paso.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que "Doctora" yo tb me planteo verla... Pero es que el argumento me suena raro, si la veo es por mi Johnny y por Kate Mara. Pero, no me termina de cuajar la cinta.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar