martes, 23 de febrero de 2016

WHIPLASH

Título original       Whiplash
Año       2014
Duración       103 min.
País       Estados Unidos
Director       Damien Chazelle
Guión        Damien Chazelle
Música         Justin Hurwitz
Fotografía        Sharone Meir
Reparto         Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Productora        Sony Pictures Classics / Blumhouse Productions / Bold Films / Exile Entertainment / Right of Way Films
El profesor Fletcher en un ensayo.
Andrew dándolo todo
Andrew es un joven de 19 años cuya principal motivación en la vida es tocar la batería al máximo nivel y para ello ingresará en una prestigiosa escuela musical. Todo su sacrificio, sus horas de ensayo y sus esfuerzos se darán de bruces con un estricto director de orquesta para el que todo aquello que no se acerque a la perfección le es prescindible. Andrew sudará sangre y sacrificará todo por ser uno de los mejores baterías de jazz bajo la tutela del severo profesor Fletcher.

¿Os podéis creer que dejé esta película para una noche que me apetecía ver algo de miedo? No se porqué me hice la extraña idea de que Whiplash era una cinta de terror. Y lo que me encontré es lo que habéis leído en el párrafo anterior. Así podréis imaginar mi cara cuando veía a un chaval darle a la batería y a un profesor con una hostia como un caimán. Debo confesar que secretamente esperaba que cualquiera que los dos se convirtiera en un psicópata y asesinara a sus compañeros de banda con un disco afilado, con un órgano Hammond o con las mallas de ballet.

Andrew tocando para el profesor
Pero dejando aparte mis anhelos sangrientos, me encontré con una buena película sobre el mundo de la música. Refleja de manera convincente la idea de que el talento no sirve de nada sin trabajo duro constante y en este caso a un nivel casi obsesivo.

Gran trabajo del director que logra transmitir perfectamente y con pocos elementos la sensación de tremenda presión a que están sometidos los músicos a esos niveles. Un trabajo de lo más satisfactorio.

Me ha parecido buenísimo el trabajo de los dos actores principales, bordando cada uno su papel.

De lo más decente que he visto ultimamente.

8 comentarios:

  1. Terror ya da el profesor y como dice el refrán: La letra con sangre entra. Nuca mejor dicho! Ambos actores están geniales. Algunas escenas están rodadas con arte. Como en la que están a solas profesor y alummo. Simmons, merecido Oscar por su brillante interpretación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la película, ya me había fijado en series de tv en ese actorazo que hace de profesor (J.K. Simmons) veo que va en plan: "La fama cuesta, y aquí vais a sudar" Me recuerda un poco a Roger Pera, mi director de doblaje preferido pero muy duro.
    Y coincido contigo: "Chappie" me pareció muy inferior a "Nivel 9".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Los actores están que se salen, es cierto pero la peli... no sé, a mí ese mensaje de "la letra con sangre entra" no me gusta nada. Además, será porque no tengo oído musical, pero toda la parte del muchacho dándole a las baquetas mientras el profesor le decía: entras tarde, ahora entras pronto... me pareció un aburrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Te recomendé esta peli en su momento. Y es que, es tan realista debido a que se basa en las experiencias de su joven director como estudiante musical.
    Es descarnada la presencia de J.K. Simmons, y me gusta el realismo al que dota Miles Teller a su personaje.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Mr. Charly, en cuanto a la entrada anterior, yo tambien me quedo con la primer pelicula de ese director; en cuanto a este film, aun no lo he visto pero me pondre a su visionado, igualmente, creo yo que debe ser de terror tener a un profesor como ese, yo he tenido prefesores bravos, pero por lo poco que pude ver de este film, en la entrega de los Oscars del año anterior, me parece que este se lleva todos los premios. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja! Estás fatal xD

    Soy muy fan de esta peli: fui a verla con pocas expectativas esperando una cinta más de superación personal y bla, bla, bla y salí sin palabras. Me llevó a mis años de conservatorio y se me escapó hasta alguna lagrimilla. Ambos protas (no sabría cuál es secundario y cuál principal) me fascinaron y la forma de reflejar el mundo de la música me pareció incríeble.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es de las que esperaba poco y me encontré una peli fantástica. El duelo de protas es estupendo de principio a fin y el desenlace no puede ser mejor (dan ganas de ayudar al chaval con un par de baquetas).

    Un beso,

    Elena

    ResponderEliminar