sábado, 23 de noviembre de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA


Título original    Zero Dark Thirty
Año    2012
Duración    157 min.
País      Estados Unidos
Director    Kathryn Bigelow
Guión    Mark Boal
Música    Alexandre Desplat
Fotografía    Greig Fraser
Reparto    Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares, Stephen Dillane
El gran Gandolfini, con un peluquín absurdo.
La cosa es simple, esta película trata del día en que Estados Unidos le dio matarile a Bin Laden.

Y de contarnos eso se encargó Kathryn Bigelow (ganadora de un oscar por En tierra hostil) a través de su protagonista, una analista de la CIA (Jessica Chastain) dedicada a dar con el paradero del terrorista más buscado por entonces por medio de espionajes, seguimientos, alguna tortura que otra y encontrando una importante pista sobre un tipo que parecía ser un correo directo de Bin Laden.

Ha quedao buena tarde aquí en el desierto, si.
La película está bien filmada y hace que la tensión vaya increscendo a medida que avanza, de forma natural y conduce a un desenlace que aunque todos lo conozcamos de antemano, no deja de ser emocionante cuando los marines y sus helicópteros llegan a la guarida del barbitas.

Lo malo es que al principio el guión da demasiadas vueltas y hace que el espectador de fácil distracción (aquí estoy) se disperse un poco y le de por pensar en otras cosas, hasta que ya se centra uno en la parte final.

Que la cinta dure dos horas y media no ayuda nada, y a mi se me hizo interminable. Creo que concentrando un poco la primera mitad hubiese salido ganando.
Jessica viendo al Arguiñano guisar unas coliflores.
Si por algo le tenía ganas a esta película era por ver recreado en condiciones uno de los acontecimientos más sonados de los últimos años. Y da que pensar -y de ahí el revuelo que se montó- que Bigelow plasme todo con esa seguridad. ¿Sabía cosas que los demás no sabían? ¿Tuvo acceso a información secreta? ¿Cómo sabía tantos detalles? ¿Recibió trato especial por ser quien es? ¿La información que le darían sería buena o sería interesada con fines propagandísticos? Posiblemente nunca tengamos respuesta a estas preguntas, ni la propia Kathryn tenga interés en responderlas mismas porque esto le otorgará un halo misterioso que le viene muy bien, aunque por otro lado se caga en los pantalones y no se atreve a mostrar las imágenes que pudieran ser más polémicas, supongo que sería por miedo a las posibles represalias, o quien sabe, por órdenes de arriba para que ciertas imágenes no se vean reflejadas en la pantalla.

El paintball de la despedida de soltero se lo tomaron muy en serio
Para mi la gran alegría de la película no es que se limpien a Osama, sino ver a una espléndida Jessica Chastain, muy correcta y seria como requería el papel y demostrando que aparte de buena actriz no le hace falta emperifollarse ni enseñar nada para resultar de lo más guapa y atractiva. Dan ganas de hacer algo para que semejante mujer se lie a buscarte por todo el mundo hasta con satélites. Querida Jessica, yo no te lo iba a poner tan difícil.

12 comentarios:

  1. un dia sere como esa jessica chastain.... claro sin lo rubita

    ResponderEliminar
  2. Me quedé con ganas de ver esta peli, pero viendo lo que pones... Las pelis largas se me hacen muy largas (a no ser que sean tipo ESDLA, que entonces se me hacen demasiado cortas xD) aunque con el gran Gandolfini de fondo, es probable que me anime a verla (y no, yo tampoco entiendo a cuento de qué viene el gato muerto que le han puesto en la cabeza, si se parece a Peter Griffin, jeje!)

    Un beso! :)

    P.D. Estuve el otro día viendo El juego de Ender, ya nos contarás qué te parece si te animas a verla :*

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que todo el mundo decía que estaba muy bien cuando la estrenaron, pero yo (sin haber visto la anterior peli de la directora) ya intuí que sería lenta, y si a eso le sumas que es larguísima, que los actores no me llaman mucho y la historia tampoco me va demasiado...
    Yo también me distraigo fácilmente, así que...

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de ver la peli. Así que ahora no puedo opinar sobre ella. Tengo tantas pelis por ver.... no me da tiempo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tenía clarísimo desde el día 1 que no tardarían en hacer una película sobre ello. No la he visto, pero sin duda me la apunto en mi lista de pendientes.
    Un beso y gracias, de nuevo, por tus siempre acertadas críticas!
    casildacasi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Leí que al guionista le censuraron alguna escena que otra como la utilización de perros o que la Chastain, mucho más atractiva en Mama que aquí, participara en algún tipo de tortura, pero aún así La Noche más oscura está entretenida. Muchísmimo mejor que En Tierra Hostil (para mí) que con media hora menos que La Noche más oscura, me aburrió soberanamente. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Bigelow, a la que sigo desde "Los viajeros de la noche con el gran Lance Henriksen-, se ha sumado a la nefasta moda del cine actual de un metraje excesivo para las películas. Penoso lo de Gandolfini ¿El guión justifica ese añadido capilar?
    La película tiene buena factura pero esa primera mitad más que confusa se me hizo reiterativa. Yo la enviaría a la sala de montaje urgentemente a aligerarla un poco.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. En tierra hostil no la soporté. Y el metraje de ésta me echa para atrás. No creo que le dé una oportunidad, pero me quedo con el buen hacer de la actriz para futuras.

    ResponderEliminar
  9. La pereza me persigue para con esta película, no puedo remediarlo, pero prometo que tarde o temprano la veré, espero no me despiste como tú. ;)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que además de algunos elementos no muy alentadores que ya mencionas (su larguísima duración, su irregular ritmo), me resulta demasiado insoportable tragarme ese nacionalismo estadounidense que encima tratan de maquillarlo como 'para que vean que somos objetivos, pondremos algunas escenas duras'. Me fastidia mucho, sufrí gran parte de esta película y no sólo porque se tardaran una vida en llegar a un final que ya todos conocíamos. Demasiada propaganda. Al menos no ganó mil óscares como "The hurt locker".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No soy yo, nada fan de las películas bélicas, ni mucho menos patrióticas. Eso sí, tengo ganas de verla por Jessica Chastain; porque, me gusta como intérprete, como mujer bella y serena, y porque me gustaría verla y si es tan cierto como que fue tan bueno su trabajo en esta cinta.
    - No sé, cuándo ni cómo la veré, ni mis razones... necesito encontrar el ánimo, y dudo de que lo haga en breves! Sorry!!!

    Un saludoOo enorme!!
    PD: Así que, Suki Waterhouse ehhhh??? Dicen que se parece a Scarlett. ejejjejeje

    ResponderEliminar
  12. La acabo de ver. No está mal, pero demasiado larga y hay momentos en los que me he perdido. Para ver o, mejor dicho, no ver a Bin Laden.

    Kiss

    ResponderEliminar