domingo, 4 de mayo de 2014

EL MALVADO ZAROFF


Título original    The Most Dangerous Game (AKA The Hounds of Zaroff)
Año        1932
Duración    78 min.
País        Estados Unidos
Director    Ernest B. Schoedsack, Irving Pichel
Guión        James Ashomre Creelman (Historia: Richard Connell)
Música        Max Steiner
Fotografía    Henry Gerrard (B&W)
Reparto        Joel McCrea, Fay Wray, Leslie Banks, Robert Armstrong, Noble Johnson, Steve Clemente, James Flavin, William B. Davidson
Productora   RKO Radio Pictures
"me he quedao embobao así, pensando en cosas abstractas"
Cuando no tengo claro qué peli ver, suelo guiarme por distintos criterios a la hora de elegir una. En ocasiones, la temática, otras veces el género, puede que me apetezca ver algo de tal o cual actor/actriz... pero esta vez he de decir que lo que me hizo decantarme a ver esta película fue su duración, una más que justa medida de una hora clavada (he visto capítulos de series más largos). Además era un clásico de esos que tengo en mi interminable lista de clásicos pendientes. Así que con esta interesante conjunción, ¿qué podía salir mal?

Zaroff tenía gusto para decorar su mansión
En un barco van un grupo de señoritingos que parecen sacados de un Retrospecter de La hora chanante, bebiendo whisky y fanfarroneando sobre caza cuando de repente, la embarcación encalla y sólo uno de ellos es capaz de alcanzar la orilla. A duras penas llega a una casa donde un misterioso caballero de elegantes maneras, perillita aseada y acento ruso le recibe en su mansión. Pero hay algo raro en el ambiente y en los que allí se encuentran...

Lo primero que choca de la peli es el año de filmación, 1932, una época en la que el cine estaba echando a andar, pero ya se empezaban a contar interesantes historias de misterio y terror.

Tiene ese aroma a cine clásico, a humo del cigarro que fuman a menudo, a esos planos sostenidos, sin cortes y buenas interpretaciones casi teatrales de unos actores bien dirigidos. Su protagonista Joel McCrea tuvo una prolífica carrera en Hollywood aunque sus películas no fueron excesivamente conocidas.
Los protas huyendo. Y muy naturales ellos para la foto ¬¬

Esta cinta debió de ser un hito en la época, pues en el cine posterior se nota que la adaptación de la historia de Richard Connell es recurrente.

- Ay, Antonio, a Dios pongo por testigo de que no volv....
- Pepi, cariño ¿te parece buen momento para jugar a ser Escarlata O'hara?


A modo de curiosidad, la productora, RKO compaginó el rodaje de esta película con el de King Kong y mientras por el día se rodaba la historia del gorilazo, por las noches se usaban los mismos decorados y exteriores para filmar la historia de Zaroff y compañía. Incluso ambas producciones compartían un par de actores como Fay Wray y Robert Armstrong que se tenían que dar unos tutes considerables.

Una agradable y breve película que tiene un aire a La isla del Doctor Moreau para pasar un buen rato recordando a los clásicos donde el cazador es la presa...

6 comentarios:

  1. Buenos días,

    No he visto la peli. Así que la veré, gracias!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo todavía en mi lista de pendientes, pero algún día tiene que caer que tiene una pinta excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otra cinta que adoro, en su primer visionado ya quedé enamorado, y cada vez que oigo alguna cosa de ella se me abren los sentidos y me entran unas ganas terribles de volverla a ver.

    Una maravilla.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hay veces que hablas de películas que desconocía totalmente!!!

    jajajjajajaj Ya sabía yo que te gustaría mi post de bellezas como Rosie Huntington, o esas desconocidas actrices españolas!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Una gran película basada en un magnífico relato de Richard Connell "El juego más peligroso" que estuve a punto de ilustrar la portada. Qué rabia, por un lío de derechos no pude hacerla. Con Fay Wray, la "novia" de King Kong. "En el mundo hay dos clases: los cazadores y los cazados", dice Zaroff. Cazadores que son cazados por los cocodrilos y luego por el conde. Hay muchas versiones de esa novela (recuerdo una bastante mala con Rutger Hauer) pero esta es la mejor, y de la época de las más míticas películas de terror de la Universal.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Esaba leyendo tu texto y cuando he visto las últimas dos fotografías he exclamado, parece el bosque de King Kong. Luego me lo has confirmado. Gracias por la información, Charly. La veré seguro porque me encanta Fay Wray y me encantan este tipo de películas. Saludos.

    ResponderEliminar