viernes, 16 de mayo de 2014

LA LEY DEL SILENCIO

Título original   On the Waterfront
Año   1954
Duración   108 min.
País   Estados Unidos
Director   Elia Kazan
Guión   Budd Schulberg (Artículo: Malcom Johnson)
Músic   Leonard Bernstein
Fotografía   Boris Kaufman (B&W)
Reparto   Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger, Pat Henning, Leif Erickson, James Westerfield, John Heldabrand, Rudy Bond, Martin Balsam, John Hamilton
Productora   Columbia Pictures. Productor: Sam Spiegel
Toma, para que te hagas una tortilla
Mira cuanta panoja, Marlon. Con esto te compras un Ford Fiesta
En Nueva York, el sindicato de estibadores tiene montada una mafia en toda regla, donde controlan a todos los trabajadores y les dicen lo que tienen que hacer en todo momento.
Ese sindicato le da matarile a uno de los pobres estibadores por un ajuste de cuentas y Terry (Brando), que hasta entonces era uno más de la masa de trabajdores, empieza a plantearse cosas cuando el padre y la hermana del fallecido piden justicia, pero "nadie ha visto nada". Lo que al principio era un intento de ligoteo con la hermana del muerto, se va convirtiendo en una lucha contra el sistema mafioso establecido y que todos acatan sin rechistar por miedo a las represalias. Terry empieza a encontrarse con multitud de problemas...

Magnífica película de 1954, de la época dorada de Hollywood en general y de Brando en particular. Marlon se marca un papel soberbio mostrando con gran naturalidad e inocencia la transformación de un tipo sumiso en un hombre que saca su personalidad y empieza a ver que el mundo que le rodea no es tan ideal como se epseraba y que su entorno es tan tóxico hasta el punto de destruir todo lo que le rodea. Y no se conforma sino que lo que empezó como una prueba para ligarse a la chica, acaba como una lucha encarnizada contra el sistema establecido en los muelles.

Me da alergia la camisa, mira que sarpullido tengo
La dirección es buena, y aunque a mi me costó un poco meterme en el meollo, conforme va avanzado, todo se vuelve más oscuro y más duro, acompañado de una buena banda sonora cortesía del señor Bernstein.

Las interpretaciones son realmente buenas, tanto el propio Brando haciendo un gran papel, como Eva Marie Saint todo inocencia y candor o Karl Malden, ese gran actor que haría bien hasta el papel de una piedra.

Todo un clásico del cine recomendable para los amantes del cine.

5 comentarios:

  1. Sin duda un gran clásico, Charly. Y el papel de Marlon Brando sublime.
    a mi me gusta, de vez en cuando remirar peliculas, como esta, que habré visto CASI CASI un millón de veces.
    Un abrazo.
    Casilda

    ResponderEliminar
  2. Sí cuesta un poquillo meterse, pero los actores hacen que no se pierda interés en lo que pasa.

    ResponderEliminar
  3. Jo, entre los cientos de pendientes del cine clásico tengo mucho de la filmografía de Marlon Brando, sobre todo cuando joven. Con todo creo que no sería mi primera opción cuando me decida a ponerme a ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como un buen clásico!!! Y más, si lo protagoniza alguien con el carácter, el temperamento y la sensualidad de Brando! De 10!!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. A la película no se le puede poner un pero... Peeeeeero, ¿no es extraña la manía que le tenía Hollywood a las organizaciones sindicales, presentándolas siempre como comunidades criminales comunistoides? A ver, que de todo habría, "pero". Y recalco este pero, junto al nombre de Kazan. Magnífico director (de lo mejorcito), que de alguna manera tuvo que criminalizar a los comunistas para no verse salpicado por la mierda que el macarthismo le estaba echando encima. Eso, y declarar unos cuantos nombres, claro. Bueno, todo olvidado, ¿no?

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.