miércoles, 7 de mayo de 2014

ROMPE RALPH


Título original        Wreck-It Ralph
Año            2012
Duración        101 min.
País            Estados Unidos
Director        Rich Moore
Guión            Phil Johnston
Música            Henry Jackman
Fotografía        Animation
Reparto            Animation
Productora        Walt Disney Animation Studios
Los malos en plena terapia para superar sus problemas
En unos recreativos, los personajes de los videojuegos cobran vida cuando todos se van, al más puro estilo Toy Story. Uno de los juegos es Repara Félix, donde el objetivo del jugador es controlar a Félix, que se dedica a reparar un edificio que Rompe Ralph va rompiendo, valga la redundancia. Cuando se apagan las luces, todos empiezan su vida alternativa, pero la de Ralph precisamente no es muy agradable y más comparándola con la del "bueno". Ralph, que es un bonachón, se ha cansado de ser el malo y para ganarse el respeto de sus compañeros de trabajo decide ganar una medalla yéndose a otros juegos...
Repara Félix a punto de arrancarse a bailar Coyote Dax

Esta peli mola. Mola porque esta vez nos pone del lado del "malo" de los juegos, de su soledad haciendo el mal (impagable la reunión de malos en un círculo de sillas en la casilla central de pac-man, como si se tratase de una sesión de auto-ayuda). Los dilemas atormentan al pobre Ralph, que se debate entre su aburrido y mal visto deber y el sentirse querido.

Mola también porque la calidad es bastante buena, y sobre todo porque tiene un airecillo de 8 bits, que hace que nos salga la vena nostálgica a los que hemos pasado tardes entre bares y recreativos con los amigos gastando las monedas de 25 pesetas matando zombies en el Ghost n' Goblins, soltando mamporros en el Dragon Ninja o disparando a mansalva en el Operation Wolf. A muchos puede que ni os suenen, pero hace unos años, cuando el mundo de los videojuegos comenzaba a despegar, aquello era todo un descubrimiento (y hoy recordados por ese emulador llamado MAME 32)
Ralph no lo llevaba muy bien en los espacios pequeños
Y mola también como van apareciendo personajes de juegos como Ryu, Ken o Zangief de Street Fighter, Sonic, Bowser el malo malísimo de Mario y compañía, el alegre camarero de Tapper poniendo cañas... y algunos otros.

En fin, una película de Disney recomendabilísima (no le tiene que envidiar nada a las de Pixar o Dreamworks) y que como única pega se le podría achacar cierto "dejà vu" con eso de que los juguetes/personajes revivan por las noches, ¿verdad Woody? Pero vamos, que no le resta un ápice de personalidad propia a la cinta, que casa la tecnología de los juegos actuales con la nostalgia de recordar aquellos juegos de entonces de una manera más que satisfactoria y entrañable.

11 comentarios:

  1. Yo sí que he tenido deja-vu jeje He visto ,a primera fotografía y me he dicho,,,¡espera un mimento! ¿ese es Zangief? Y sí, luego he visto a Bowser. Buf, yo también pasé mucho tiempo jugando al Dragon Ninja al Ghost 'n' Goblins y demás maravillas que había aquella época. Sin duda, los videojuegos han mejorado en calidad gráfica de una manera asombrosa pero no sé si esa evolución también se ha dado en la jugabilidad. Aquellos videojuegos de los noventa, eras muy divertidos. Saludos Charly

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé a verla pero me harté y la dejé, como no he sido mucho de videojuegos no conocía a ninguno y tenía 0 nostalgia jajaja. Eso sí, la escena en la que están reunidos al principio todos los malos estuvo graciosa... quizás le de otra oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo esta peli. Es preciosa y tiene guiños estupendos! A parte de que tiene un mesaje muy bonito. Los videojugos... una pasada. Me piqué a jugar con mi hermano al "Ghost 'n' Goblins".

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero tengo pensado hacerlo!!! Y si me la recomiendas, entonces la visionaré en breves!!!
    Últimamente, me ponen muy nostálgica las pelis de dibus. Será por la edad... bufffff!!!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. No me moló. Hablaban maravillas, pero no me pareció nada original, como apuntas tiene cosas de "Toy Story", pero también de Shrek, el prota es casi un calco de Shrek, la idea de que ver la historia desde la perspectiva del malo también se ve en Shrek o Megamind y la niña que va con él me pareció insoportable.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció original la historia y los personajes, pero una película para tirar cohetes. Aún así es recomendable. La niña pequeña es lo mejor de todo.

    Kiss

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó, me pareció que teniendo la estructura simple de las películas infantiles consiguen darle mucha fuerza con los personajes, escenarios y los guiños que bien mencionas. Yo estaba bastante emocionada en el cine. Creo que una de los momentos que más risa me dio fue cuando aparece Calhoun y dicen "la programaron con el pasado más trágico de todos". Lo único que no disfruté tanto fue el doblaje que le pusieron aquí en México pero pronto tendré que volver a verla con el original en inglés a ver qué tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó esta película, aunque al no haber ido casi en la vida a "los recreativos" (no porque no tenga edad para ello) me perdía muchas cosas.

    Un solo pero: me hubiera gustado que Ralph hubiera seguido saltando de juego en juego, en vez de quedarse parado en Sugar rush con la niña irritante.

    Otra cosa que no tiene nada que ver ¿Conoces Honest Trailers? Es buenísimo

    ResponderEliminar
  9. me molaaaaaaaaaaaaaa!
    extraño hablar contigo

    ResponderEliminar
  10. Hace poco vi Frozen (con críticas excelentes) y fue una absoluta tontería. Y me dije que ésta, que me la había saltado, tendría que esperar un poco. Veamos si me he equivocado ;)

    ResponderEliminar
  11. Ésta ni la tenía fichada (me parecía otra más del montón), pero gracias a tu crítica la veré.

    ResponderEliminar