viernes, 5 de febrero de 2016

MAGICAL GIRL


 
Título original      Magical Girl
Año        2014
Duración       127 min.
País        España
Director       Carlos Vermut
Guión        Carlos Vermut
Fotografía       Santiago Racaj
Reparto       Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert, Javier Botet
Productora         Aquí y Allí Films
"Estos botellines están calientes, Saturnino"
Esta es una de esas películas de las que pese a su fama mediática, no quise saber nada y enfrentarme a ella con total desconocimiento de su argumento. Quería saber si era capaz de sorprenderme.

Ahora va el argumento, por si alguien aún no la ha visto y tampoco quiere saber de qué trata, que deje de leer ahora o que calle para siempre.

Alicia es una niña de 12 años enferma de leucemia, que vive sola con su padre, un profesor que está en paro. Luis, el padre, no tiene muchos recursos, pero ante la enfermedad de la niña, quiere dentro de lo posible que la niña tenga algunos caprichos, como un vestido japonés carísimo, y para ello tendrá que...
La señorita Rottenmeyer en sus tiempos mozos.
La película fue una de las obras más comentadas del año 2014, una película que recolectó algunos premios gordos como un Goya y par de Conchas de Oro del festival de San Sebastián (mejor película y mejor director).

El argumento es una telaraña enmarañada de la cual empezamos sabiendo poco y según avanza, se va desenmarañando y armando un guión formado por unas vidas cruzadas, concretamente 3, la de Luis, la de Bárbara, una misteriosa mujer y la de Damián un señor que fue profesor de Bárbara cuando era niña.

Todo está impregnado de un ambiente escueto, casi minimalista, donde las paredes son altas y luminosas, la decoración sobria y la música aparece lo imprescindible.

A mi costó mucho meterme en la película, uno no termina de ver emoción por ningún sitio, le faltaba espíritu, no tenía algo que me llamase la atención de verdad. Y no es hasta bien entrada la película (mas de una hora) cuando la cosa se torna interesante y uno se implica y quiere saber cómo va a acabar la historia. Si el destino se porta bien o es un grandísimo y retorcido hijo de puta.
El gran José Sacristán
El director hace buen trabajo, aunque para mi gusto le falta algo más de consistencia en la parte central. Carlos Vermut es hábil y sabe que a veces sugerir o dejar a la imaginacion es más efectivo que mostrar y eso en esta película funciona.

Lo que más me ha gustado han sido sus actores, los tres rayando a gran nivel. Todo el mundo alababa la interpretación de Barbara Lennie, y la verdad es que lo hace muy bien, pero a mi perdonenme pero es que un servidor siente debilidad por la forma de actuar de José Sacristán, un actor inmenso, es el rey de la naturalidad, cada palabra que sale de su boca lo hace para dejar poso, qué dicción, qué pronunciación más profunda. Mario Casas y compañía, aprended lo que es interpretar con clase.

Una buena película, de la que después de tanto bombo esperaba algo más, y que no me ha dejado muy buen sabor de boca. A mi las penas en el cine es algo que no me va mucho y me deja tocadito. Prefiero el cine de evasión y entretenimiento.

11 comentarios:

  1. La señorita Rotenmayer, que comentario tan lúcido. Sospecho es mejor que la película

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien prefiero evadirme para eso veo cine para escapar de penas!!besos

    ResponderEliminar
  3. Vi esta película en el festival de San Sebastián y no entendí los premios que le dieron. Sólo me gustó el trabajo de Bárbara Lennie y poco más. Me parece una película con muchas ínfulas, nada de emoción y muy poquita chicha.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, eso sí, a mi me encanto

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, eso sí, a mi me encanto

    ResponderEliminar
  6. A mí me dejó desencantado. Esperaba otra cosa, al más. Al igual que tu, la vi sin conocimiento de nada, y aún así me dejó tiesa. No me emocionó, no me gustó. Triste pero sin feeling conmigo.

    Kiss

    ResponderEliminar
  7. Pffff... No me dice nada, y después de leer tu opinión, menos aún. Nah, no creo que pase nada por no verla.

    :*

    ResponderEliminar
  8. Huyo de las películas con enfermos, sabía que había evitado esta peli por algo, pero no recordaba el qué.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto, pero me intriga su argumento un tanto raro...

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. No me atrevo con esta película, me da miedito. Eso sí, me encanta Barbara Lenie, a la que nunca he visto en cine, pero sí en teatro, con sus actuaciones con Kamikaze teatro, con las que le dieron todos los premios que hay en el mundo-mundial, y además, merecidos.

    pd. Y sí, por favor, actores jóvenes españoles, aprended DICCIÓN.

    ResponderEliminar