jueves, 1 de mayo de 2014

PITCH BLACK


Título original   Pitch Black
Año   2000
Duración   111 min.
País   Estados Unidos
Director    David Twohy
Guión   Jim Wheat, Ken Wheat, David Twohy
Música    Graeme Revell
Fotografía   David Eggby
Reparto    Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David, Lewis Fitz-Gerald, Claudia Black, Rhiana Griffith, John Moore, Simon Burke, Les Chantery, Sam Sari, Firass Dirani, Ric Anderson, Vic Wilson, Angela MoorePeter Chiang. Ken Twohy
Productora   Gramercy Pictures presenta una producción Interscope Communications
Vin paró un rato para echarse un cigarro
Después de matar bichos se fueron a un descampao a seguir el botellón
Una nave de carga lleva entre otras cosas un grupo de pasajeros. Todos están echándose la siesta (lo que los hipster llaman hibernación) cuando algo va mal y todos despiertan antes de lo previsto: La nave ha quedado varada en un extraño planeta desierto. Entre la tripulación se encuentra un peligroso tipo que va encadenado. A la falta de víveres y la nave rota (ni que pilotara Carlos Sainz), se les une el dilema con dicho preso y con el misterioso planeta...

Esta peli de acción supuso el lanzamiento al estrellato de uno de los cachotas más reconocidos del panorama, Vin Diesel, cuando por aquel entonces su apellido sonaba a gasolina de 98 octanos.

Ese verano en Sevilla el calor ya fue pa morirse, illo.
El film no parece que contase con un grandísimo presupuesto y eso se nota (y más si se compara con otras cintas del género). Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras, la peli funciona sin decenas de millones de dólares en efectos especiales. Sus bazas son la acción usada correctamente, el descubrimiento de un rapao musculado con gafas oscuras y ojos peculiares, una capitana de nave muy maja, y unos bichos con muy malas pulgas. Sabe manejar bien la tensión y el ritmo, y se hace llevadera.

Como parte negativa, el guión tampoco trae nada nuevo al panorama de la ciencia ficción, la llegada a un planeta inhóspito y abandonado y los bichetes tienen poco de original.

Pero aún así a mi se me hizo entretenida. Lo que no entiendo es que se convirtiera en un exitazo de taquilla en USA, y que generase tanto interés como para hacer secuelas.

8 comentarios:

  1. A mi me moló en su día. La vi en el cine y la peli tenía ritmo. No es especialmente original (el guión huele…) pero al final la cosa tiene su gracia. Con los años para mi se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico del culto de la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  2. No he vito la peli. No me atrajo en su día, la verdad. Charly, me doy cuenta que últimamente no coincidimos en gustos cinéfilos! :(

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Para mí fue un gran descubrimiento esta película. Me fue muy entretenida, me encantaron los bichos en plan dinosaurio y el que hubiera un personaje escondido, es decir, el de la niña. La segunda parte de esta película no me hizo muy ilusión.

    Ahora estoy inmerso en películas francesas...no se que me está pasando....pero me está encantando el cine europeo, más bien, francés.

    Kiss

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he visto, y la verdad es que no tiene mala pinta. La gente suele hablar bien de ella y Vin Diesel no me cae mal. No sabía que además saliera Radha Mitchell, que es una señora que me mola. A ver si un día que la pongan por la tele le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Mira que de sci-fi me lo suelo tragar todo, pero a priori es de las que me echaban para atrás... Tal vez deba darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta mucho la ciencia ficción, pero vine a darte un beso de película ( o dos).
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi en el cine (no había escogido yo la película, desde luego) y estaba pensando "Como muevan más la cámara, me voy a tener que tomar una biodramina", "Eso, eso, cambiad el plano otra vez, que este ya duraba 8 segundos", "Jo, qué original, me pregunto cuándo sale Alien y los 10 negritos".

    Pero oye, avanzaba la peli y no estaba mal del todo y poco a poco me fui metiendo me fui metiendo y acabé diciendo "Este final está bien, incluso diría que es medio original".

    En fin, que la recuerdo con cariño y es de las pocas películas que he visto en mi vida que van a mejor, y que tienen un final mucho mejor que el principio.

    ResponderEliminar
  8. Entretenida o no creo que me decanto más por la saga Alien, esta parece tener suficientes factores para que se haga raro que la llegue a ver... De todos modos nunca se sabes, quizás un día sin querer la termino viendo, si es así, espero que al menos también me entretenga como a ti.

    Un abrazo fuerte ;)

    ResponderEliminar