domingo, 25 de mayo de 2014

CINEMA PARADISO


Título original   Nuovo Cinema Paradiso
Año   1988
Duración   123 min.
País   Italia
Director   Giuseppe Tornatore
Guión   Giuseppe Tornatore
Música   Ennio Morricone
Fotografía   Blasco Giurato
Reparto   Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
Productora   Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
Qué feliz era Totó con el cine..
En un pueblo italiano, al pie de las montañas, vive nuestro amigo Marcoooooo.... ay, no, espera que eso es otra cosa.

En un pequeño pueblo italiano, nuestro amigo Totó, un avispado niño vive de forma muy humilde con su madre y su hermanita, en espera de su padre que se fue a la guerra y no volvió. Su mejor amigo es Alfredo, un señor mayor que es el encargado del cine de pueblo, el Cine Paraiso donde el bueno de Totó se evade de la realidad en un mundo maravilloso que se ha convertido en su pasión, el cine...

Un señor muy emocionado por la marcha de Pedro J. de El Mundo
Hay películas que engrandecen el 7º arte y que entran por dercho propio en los altares de la imagenería colectiva. Cinema Paradiso es una de esas películas.

Tornatore transmite como ningún otro ese amor por el cine, por todo lo que le rodea y lo hace de una manera sencilla, elegante y muy emotiva.

Es todo un placer disfrutar de esta maravillosa cinta que gira entorno a la magia que producía encender un cinematógrafo y que todo el pueblo acudiese incluso con sus sillas a disfrutar de las historias que se proyectaban en ese pequeño local.

Los personajes son entrañables y se les coge cariño desde el primer momento. El niño que interpreta a Totó tiene una cara de espabile que da gusto, por no hablar de Alfredo, todo un bonachón con un corazón enorme.
Totó y Alfredo muy atentos al NODO
El guión transcurre sin grandes sorpresas, de una manera sosegada y sin pausa, dirigido de manera magistral, y acompañado de una banda sonora que ya figura entre las más reconocibles de la historia del cine. Es un continuo paseo entre carteles y películas de Marilyn, Rita Hayworth, Buster Keaton, Kirk Douglas, Ana Magnani, Clark Gable, Jane Russel o imágenes de Adiós a las armas o La quimera del Oro.

La historia es tierna y encantadora y nos relata la vida a través del cine, una vida vivida con películas siempre de fondo, como algo inseparable, como algo que se ama de verdad. También somos testigos de la evolución de la sociedad a través de los años, que corre paralela a los avances en la forma de ver y entender el cine.

Por último, el director nos transmite que el cine fue, es y será algo universal, algo que no entiende de razas ni credos, un espectáculo para todo el mundo, consustancial a las personas, asociado a sus momentos de ocio, a los ratos en los que queremos evadirnos, a los que tienen la suerte de poder vivir del cine.
Hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del Paraiso cuando eras niño.

5 comentarios:

  1. Me encanta esta cinta!!! Me emociona taaaaanto tantíiiisimo. Es tierna y adorable! Y resume lo que siente una persona apasionada del séptimo arte, a más no poder!!!
    Te enamoras de sus protagonistas, nada más verlos!!! Es gusto, disfrutar de una película así. Tan llena de pasión y cariño, y muuucha ternura.
    Está dentro de mis películas favoritas, y siempre lo estará!!!

    Un saludoOo enorme!!!
    PD: Hoy, me has tocado la fibra!!!

    ResponderEliminar
  2. Una película deliciosa...

    Un beso rico, rico... ( o dos).

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta peli, Totó y Alfredo son taaaan adorables! y la bso es muy muy bonita ^^

    ResponderEliminar
  4. !Ja¡ La vi hace dos semanas porque sinceramente es una de aquellas pelis que te vas diciendo ya la veré, ya la veré...y al menos en mi caso cuando me disponía por fin a verla, acababa poniendo Depredador. Cosas del día. Pero me decidí y quedé totalmente encandilado; ese final o el derrumbe del cine, de lágrima viva. Esa sensación la tuve cuando cerraron el Cine Urgell de Barcelona. Como tu dices, engrandece el 7º arte. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya entrada bonita!

    La he vuelto a releer y estoy de acuerdo contigo en todo. Es una joyita.

    ResponderEliminar